Bio





Actriz, Titiritera, Dramaturga, Directora. 

Egresada de la carrera de formación del actor-actriz de la Escuela Nacional de Arte Dramático

He trabajado desde 1994 en espectáculos actuando y dirigiendo creaciones propias y de otrxs autorxs y directorxs en temporadas y festivales en diferentes ciudades de Argentina y también en el exterior: en Londres, Barcelona, París, Montpellier, Nueva York, La Habana, San Antonio de los Baños, Monterrey, México DF, Lima, Bogotá, Salvador de Bahía, Santiago de Chile, Palma de Mallorca.

Algunxs de lxs directorxs con los que trabajé en teatro son Cristian Drut, Ana Alvarado, Mariela Asensio, Román Podolsky, Inés Estevez, Javier Swedzky, Cibele Forjaz (Brasil),  Marina Barbera, Julieta Abriola, Alberto Felix Alberto, Carolina Ruy.


Próximos estrenos 2023

Mujeres de mi familia que vi - Creación de Boca de Gallo


2022

Cae la noche Tropical de M. Puig versión escénica Loza-Messiez Teatro Gral. San Martín

2021/22

Lakuma, espíritu del agua de Carolina Tejeda dirección Boca de Gallo

La Princesa Rusa de Juan Ignacio Fernández con dirección de Julieta Abriola. Teatro del Pueblo

Evitácora de Ana Alvarado y dirección de Javier Swedsky y Carolina Ruy- Tecnópolis

2021

En Estado de Viaje de Boca de Gallo 

Frontera I y II Participa del Festival Internacional de buenos Aires FIBA y en la Decima Edición del Ciclo, Marzo, Mujer y Memoria.

2020

En Aislamiento Obligatorio está trabajando en la Trilogía Frontera con el grupo Boca de Gallo (del cual forma parte), Frontera I - El Viento fue una de las obras ganadoras del Concurso de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales organizado por el Instituto Nacional de Teatro. Quedó seleccionada para participar del 4° Encuentro Internacional de Arte Confluencias 2020

2020 

Se presentó con Evitácora de Ana Alvarado y dirección de Javier Swedsky y Carolina Ruy en el Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos en el Centro Cultural de la Cooperación. Obra que recibió el Premio Argentores 2020.

2018/2019 Aquí hay Leones de Javier Swedzky (Festival  mundial des theatres de marionnettes)

2017 /2018 La Semilla de Edgard Chías con la dirección de Cristian Drut (obra ganadora del premio ARTEI a la producción)

2016/19 En Estado de Viaje de Boca de Gallo 

2014/2015 La Ciudad de Martin Crimp, dirección Cristian Drut  (Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América y Festival de Teatro de Nueva León-México), 

2012 La Comida, de Newton Moreno, dirección Cibele Forjaz (Brasil) coproducción del Teatro Gral. San Martín con el Teatro del Abasto. (Festival San Salvador de Bahía)

2005/19 Harina, espectáculo unipersonal de Carolina Tejeda y Román Podolsky,  dirección Román Podoslky (participó en más de 40 festivales y encuentros en el país y en el exterior)

Integró durante 13 años el grupo 69 A LA CABEZA, con el cual realizaron ininterrumpidamente sus espectáculos de títeres para adultos en el país y en el exterior.

2014 Conformación del grupo Boca de Gallo, junto a Ignacio Rodríguez de Anca, para la investigación en el cruce de lenguajes generando producciones performáticas, objetuales, escénicas y con el cual en 2020/21  en aislamiento presenta “Frontera” una de las obras ganadoras del Concurso de actividades performáticas en entorno virtuales INT, y participa del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2021) entre otros Festivales.

En cine co-protagonizó Incómodos de Esteban Menis, trabajó en Por tu culpa de Anahí  Berneri y El año del León de Mercedes Laborde, Sublime de Mariano Biasin (a estrenar)


PREMIOS Y NOMINACIONES

- PorHarina” de Carolina Tejeda y Román Podolsky 

Ganó Premios ACE Nueva York en Actuación Unipersonal más destacada (Harina en Teatro StageFest) 2008

Ganó Revelación Femenina Premios ACE 2005/2006.

Ganó Actuación Femenina Premios Teatro del Mundo 2005/2006.

Ganó mejor Actuación en el 3° Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas, Mar del Plata 2007.

Ganó Mejor Actuación del 3° Festival Nacional de Monólogos en la Tigra, Chaco 2006.

Nominación Premio ACE en Actuación Unipersonal 2005/2006.

Nominación Premio Trinidad Guevara en Revelación Femenina 2005/2006.

- Por “Grabado” de Stephen Belber, dirigida por Inés Estévez obtuvo la nominación al Premio ACE  como Mejor actriz de reparto en comedia dramática. 

- Por “Mujeres en el Baño” de Mariela Asensio, obtuvo la nominación al Premio ACE como Mejor Actriz Alternativa. 

- Por “Lakuma, espíritu de agua” obra de su autoría y dirección recibió el premio ARTEI a la producción 2012

- Por "Evitácora" de Ana Alvarado obtuvo la nominación al Premio Javier Villafañe como mejor actriz-titiritera 2022


TRABAJOS COMO DRAMATURGA

Entre sus trabajos en dramaturgia se encuentra la autoría de la obra 

Lakuma, espíritu del agua”

Harina” una obra unipersonal coautoría con Román Podolsky; 

UnosDos” coautoría con José Mehrez  (espectáculo ganador de la Fiesta CABA 2010 organizada por Instituto Nacional del Teatro) ;

“Ni muerta Ni sencilla” coautoría con el grupo Matriz; 

Coautoría con Ignacio Rodríguez de Anca en las creaciones del grupo Boca de Gallo; 

Creación colectiva en los espectáculos del grupo 69 a la cabeza

“Malezas”espectáculo performativo en proceso de producción.


TRABAJOS REFERIDOS A GENERO

Durante 10 años formó  parte de la colectiva artística feminista Mujeres de Artes Tomar con la realizó diferentes acciones artísticas con perspectiva de género. 

2012 al 2020 participó en la organización y/o presentando espectáculos en el Ciclo Marzo Mujer y Memoria. 

2020 la Revista de Estudio sobre Teatro de Forman Animadas “Moin Moin” (Brasil)  publicó el articulo de su autoría sobre "La perspectva de género en el proceso creativo".

2018 co- dirigió Acción artivista “Se mueve el mundo” en calle para el 8M.

2016 Dictó el Taller de indagación expresiva de los objetos con perspectiva de género “Accionando en el territorio objetual” en la Universidad Nacional de Quilmes.

2013 al 2016 Acción Artivista “Nosotras las ausentes” Ciclo MUJERES Y DERECHOS organizado por la Diplomatura en Género, Políticas y Participación de la UNGS en el Kichari Huasi de Hurlingham. Diéz años de la desaparición de Florencia Pennachi en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en diciembre conmemorando el 25 de noviembre en la Legislatura Municipio de Morón. Semana se trata de NO + TRATA (EMAD). 

2015Dictó Talleres Artivistas donde reflexionar desde el cuerpo sobre estas y otras temáticas y coordinó Acción Poética, Comité contra las Violencias, (Hospital Álvarez, CABA)

Realizó  la Acción artivista “No creo en tus mandamientos” (Honorable Concejo Deliberante, Municipio de Morón).


PUBLICACIONES

- En 2020  se publicó el artículo “Perspectiva de género en la búsqueda creativa” en la “Revista de Estudios sobre Teatro de Formas Animadas Móin –Móin” a publicarse en Diciembre de 2020

- En 2016 la Editorial Caterva editó un libro con dos de sus obras. 

- En 2015 editó un libro de Fotografía Estenopeica realizado con los alumnos del Taller de Fotografía Estenopica el cual participó de la 14° Feria de libro de Foto de Autor (FELIFA)


CLASES DICTADAS de TEATRO y TEATRO DE OBJETOS

Trabaja dictando clases de entrenamiento actoral, teatro, teatro de objetos, en diferentes encuadres y para diferentes poblaciones. 

Coordinó entrenamiento actoral en diversos espectáculos de teatro, danza, y danza-teatro, en teatros independientes y oficiales.

Desde 2012 dicta diferentes tipos de Talleres y Seminarios, para y por el arte, de Teatro y Teatro de objetos, en grupos particulares  y para la Asociación Civil Convivencia Social y Asistencial y en dispositivos de niñez y adolescencia en CAINA y La Boquita, de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

-2018/19/20/21 Dicta el taller de Teatro en la Fundación para el Desarrollo Humano.

-2016 Dictó el Taller de indagación expresiva de los objetos con perspectiva de género “Accionando en el territorio objetual” en la Universidad Nacional de Quilmes.

- 2018 Dictó Jornada “Acción expresiva y exploración objetual” en Royal Central University of London.

- 2018 Dictó el Taller de entrenamiento actoral y exploración objetual en el Calder bookshop theatre, Londres.

-2015/16 Dictó talleres de entrenamiento actoral y exploración objetual con perspectiva de género en la Colectiva Mujeres de Artes Tomar.

-En 2015 participó en la realización del Manual de Artes Escénicas en la disciplina de Títeres para el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

-2015 Dictó Seminario sobre el desmontaje del espectáculo de su autoría y dirección  “Lakuma, espíritu del agua” en el Festival de la Memoria, San Juan , Argentina.



BIO in English
Carolina Tejeda is an actress, puppeteer, director and play writer that lives in Buenos Aires, Argentina. She trained at the Escuela Nacional de Arte Dramático, where she graduated in 1993. Since 1994 she has worked in over 20 plays as an actor and puppeteer. She has been awarded numerous prizes and nominations for her work as an actor, including the ACE (2006, Best Breakthrough Female), Trinidad Guevara, Teatros del Mundo (2006, Best Female Performance) and ACE (New York). She has worked under the direction of Cristian Drut, Ana Alvarado, Mariela Asensio, Román Podolsky, Inés Estévez, Cibele Forjaz (Brasil), Alberto Félix Alberto. She has acted and directed shows all around Argentina and also in La Habana, y San Antonio de los Baños (Cuba), Nueva York (USA) , Monterrey and Mexico DF (Mexico), Lima (Peru), Bogotá (Colombia), Salvador de Bahía (Brasil), Santiago (Chile) and Palma de Mallorca (Spain).  
She has work extensively as an assistant director and has coordinated training for actors in dance and dance theatre shows. She has directed all her plays. In 2016, Editorial Caterva published two of her plays: Lakuma, Espiritu del Agua (Artei Production Award 2012) and Harina with Román Podolski, for which she received the Best Female Solo Performance Award at the Latin ACE Award 2009 Nueva York. 
She is part of the theatre collective “69 a la Cabeza.” The Group writes, produces and directs its own shows of puppets for adult, primarily focusing on the social taboos on sex and eroticism. Carolina is currently involved in an on-going project entitled En Estado de Viaje, a multi-media work that experiments with visual, sound and scenic forms. This work, developed in partnership with Ignacio Rodriguez de Anca, was presented at the 6th Social Congress Identity and Origin, San Juan de Aragon, DF, Mexico, 2015. Other recent works as an actor includes: The City by Martin Crimp, part of the Europa-America drama festival, Buenos Aires, 2014-15; her own Lakuma, Espiritu del Agua at the Museo Malvinas, Buenos Aires, 2015-16; and La Semilla de Edgard Chías, Buenos Aires. This las work received the ARTEI Award for best production and has been selected for the Iberescena Program. 
As a teacher, she frequently runs workshops focusing on the Theatre of Objects, using puppeteers/objects techniques to experiment on different approaches to and for art. She is responsible for the expressive narrative workshop the city of Buenos Aires runs for homeless kids; a workshop that intends to develop the kids’ ability to communicate by means of playing with the production of objects and images. She is a member of the feminist artistic collective “Mujeres de Artes Tomar.” A group that creates artistic actions and interventions in the public space to celebrate life and seeking women’s empowerment by means of drawing on mass participation  



Entradas populares

Imagen